Muchos profesionales recomiendan la aplicación de Somatic Experiencing para ayudar a personas que vivieron situaciones traumáticas. Leonardo Villena, Terapeuta Craneosacral (Granada) alumno de la primera promoción de Somatic Experiencig en España y en la actualidad Certificado como Somatic Experiencing Practitioner (SEP), es uno de ellos. Él destaca la importancia de Somatic Experincing para trabajar el estrés postraumático con “más base y más estructura”, y por ser un modelo que tiene como aliada a nuestra fisiología, ya que parte del “aprendizaje de habilidades y técnicas que hacen posible entrar en contacto con las profundidades del sistema nervioso, con gran delicadeza y eficacia”.

Si eres profesional de la salud mental o física, o trabajas en ámbitos donde tienes que relacionarte con personas que vivieron situaciones traumáticas, te recomendamos leer la entrevista completa que le hicimos a Leonardo para enterarte de qué manera la Formación de Somatic Experiencing en España te ayudará a mejorar tus competencias y habilidades profesionales.

 

¿Cuál es tu valoración general sobre la formación de Somatic Experiencing España?

Éste modelo de trabajo para mí resulta muy valioso y muy interesante porque se acerca al Trabajo de Trauma mirando:

               DÓNDE: en la pura fisiología del Sistema Nervioso (SN).

               QUÉ: pura activación fisiológica producida en el SN por el evento abrumador.

               CÓMO: Siguiendo mecanismos puramente fisiológicos ya diseñados en las profundidades de nuestro SN.

               CUÁNDO: Sólo cuando en Sistema está preparado para ello.

Estas líneas generales se justifican, se detallan y se implementan a lo largo de la formación con el aprendizaje de habilidades y técnicas que hacen posible entrar en contacto con las profundidades del SN, con gran delicadeza y eficacia y que por encima de todo buscan no retraumatizar.

A partir de aquí podemos entrar en detalles más específicos. Los libros escritos por Peter Levine, creador de Somatic Experiencing, pueden ser una buena aproximación a estos detalles; que aún se hacen más específicos, explícitos y prácticos durante la formación.

 

¿Qué recursos profesionales ofrece la Formación de Somatic Experincing en España?  

Desde el punto de vista profesional supone un gran enriquecimiento conocer el qué y el cómo de la fisiología del sistema nervioso sobre la que se desarrolla este modelo. Conocer cómo relacionarse con esa fisiología durante la interacción con el cliente. Desarrollar habilidades de contención, de comunicación, de ritmo, de lectura de indicadores somáticos, etc. Técnicas de “titulación”, de “pendulación”, de “procesamiento”, etc.

A medida que se conocen todas estas habilidades y técnicas durante la formación podemos sentir cómo aumenta nuestra capacidad de poder acompañar al cliente en su exploración de la experiencia abrumadora.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la Formación de Somatic Experiencing en España?

Me llama mucho la atención cómo se puede contactar con la profundidad del sistema nervioso sin fármacos, sin bisturí, sin perderse en la historia, sin prisas y sin hacer daño. Me impresiona lo liberador que puede ser este trabajo. Tomando palabras de Peter Levine: “El trauma no está en la historia está en el sistema nervioso”, “Desde las propias células podemos ponernos en pie”.

¿Por qué recomendarías esta formación a otros profesionales como tu?

Recomendarlo a todos mis colegas es algo que ya se hace durante nuestra formación en terapia Craneosacral. Franklin Sill ya lo hace también en su manual de formación, cita el modelo de Levine como referente. Aprender de manera específica este modelo de trabajo da una dimensión muy sólida al trabajo Craneosacral, desarrolla habilidades y recursos que forman parte del trabajo Craneosacral. Nos permite acercarnos al trabajo de trauma con más base y más estructura.

¿Has aplicado lo aprendido hasta el momento en tu actividad profesional? Si es así, ¿qué cambios has observado en tus pacientes/clientes?

Yo lo aplico en la medida de mis conocimientos y habilidades y francamente los clientes sienten que están siendo tratados de una manera distinta y que esto les permite hacer un trabajo difícil de manera más segura. Los clientes acuden a la consulta sintiendo que se ofrece algo distinto, algo esperanzador.

¿Deseas agregar algo más?

Me gustaría resaltar lo bien diseñada que está la formación de SE. Su metodología didáctica experencial. Y otra gran ventaja es la obligación y la posibilidad de recibir tratamiento y supervisión durante la formación. Esto es genial. Es un aprendizaje vivencial.