Entrevistamos a Laura Gómez Guío, alumna de la Primera Promoción de la Formación de Somatic Experiencing España, en la actualidad Certificada como Somatic Experiencing Practitioner (SEP). Laura es, además, fisioterapeuta, osteópata, terapeuta craneo-sacral y profesora de Romana´s Pilates, con 14 años de experiencia profesional.

Entre otros detalles interesantes, destacamos sus observaciones acerca de los cambios que pudo observar en sus pacientes a partir de que recibieran algunas pinceladas de Somatic Experiencing: “Algunos de ellos, con tratamiento psiquiátrico/psicológico de años de duración, confiesan que es la primera vez que consiguen controlar sus crisis de pánico o que han sido conscientes rápidamente de la conexión con otros acontecimientos, o que les resulta más fácil controlar sus reacciones”.

 

Testimonio de la Formación de Somatic Experiencing en España.

 

¿Cuál es tu valoración general sobre la Formación de Somatic Experiencing en España?

Me parece una formación imprescindible para cualquier profesión, es más, diría incluso para cualquier persona en su vida diaria, tanto para ellos mismos como para su entorno.

Destacaría la sencillez y sutileza de la técnica, al tiempo que la potencia de acción y cambio que produce.

¿Qué recursos profesionales ofrece la Formación? (A nivel de la técnica o del enfoque general)

Somatic Experiencing ofrece la posibilidad de generar un ambiente de confort y seguridad que posibilite la entrada a cualquier terapia, facilitando así mismo su ejecución y resultados.

Además permite saber controlar y manejar una situación de hiperactivación por parte del paciente que puede ocurrir en cualquier momento, cuando menos lo esperemos y aunque no lo busquemos.

Es de gran ayuda para saber escuchar con calidad al paciente, no solo verbalmente, sino también y muy importante, lo que nos dice corporalmente, y para poder entender mejor a nuestro cuerpo y por qué reacciona así…

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la Formación de Somatic Experiencing en España?

Me llama la atención cómo se puede llevar a cabo en una misma sesión el inicio, desarrollo y “conclusión” de un “tema/trauma” importante para el paciente sin que se descontrole en ningún momento y obteniendo grandes resultados.

¿Por qué recomendarías esta formación a otros profesionales como tu?

Me parece básico e imprescindible poder contar con esta formación, si no  para aplicarla directamente en exclusividad, desde luego sí para poder beneficiarnos de ella en el fondo de nuestro trabajo diario.

¿Has aplicado lo aprendido hasta el momento en tu actividad profesional?Si es así, ¿qué cambios has observado en tus pacientes/clientes?

Algunos de ellos en tratamiento psiquiátrico/psicológico de años de duración, dándoles unas ligeras pinceladas que he considerado oportunas durante mis sesiones, me han confesado que a raíz de ello, es la primera vez que consiguen controlar sus crisis de pánico o que han sido conscientes rápidamente de la conexión con otros acontecimientos, o que les resulta más fácil controlar sus reacciones…

Otro tipo de pacientes se sorprenden de cómo ahora pueden hacer cosas que antes les bloqueaban o les daban miedo, o indican que se sienten con más fuerza para poder para afrontar esos desafíos.

¿Deseas agregar algo más?

Me gustaría decir que el mayor cambio lo estoy notando personalmente en mí misma, por lo que estoy muy agradecida a esta Formación que me posibilita ser cada día mejor persona, al mismo tiempo que me ayuda a ser mejor terapeuta.