Taller introductorio

Taller en colaboración con Cumbre del Trauma Hispanoamericana

Este taller se celebra en colaboración con la Cumbre del Trauma. Pinchando en el botón INSCRIBIRME AHORA, que encontrarás al final de esta página, accederás al espacio a través del cual matricularte y realizar el pago. Recibirás el enlace al aula virtual en la que se celebrará el taller con antelación a su inicio.

Contenidos:

En este taller teórico-práctico de 12 horas aprenderás:

  1. ¿Qué es Somatic Experiencing (SE) y qué lo diferencia de otras terapias?
  2. ¿Qué entendemos por ‘trauma’ dentro de este enfoque?
  3. Principios y herramientas básicas de SE
  4. El Sistema Nervioso Autónomo ¿Por qué es relevante entender su funcionamiento?
  5. ¿Cómo funciona el trauma?
  6. Resiliencia, autorregulación y recursos
  7. Demostración
  8. Metodología de trabajo y prácticas grupales

El taller está orientado a personas pertenecientes a diversas áreas de trabajo y ofrece herramientas que pueden ser empleadas tanto en el ámbito personal como en el profesional para reducir los síntomas de desregulación del sistema nervioso.

A diferencia de las terapias cognitivas (enfoques top-down), SE es una terapia de “abajo hacia arriba” (bottom-up), centrada en el cuerpo y la ‘memoria corporal’. Como tal, subraya la importancia de los niveles subcorticales del cerebro. Partiendo de estas estructuras cerebrales más ‘primitivas’ y sus reacciones corporales, los enfoques bottom-up pretenden cambiar la forma en la que el cuerpo responde a las experiencias traumáticas, trabajando de manera ascendente hacia los sistemas corticales superiores (Kuhfuß y otros, 2021). SE es una herramienta complementaria a los enfoques “de arriba hacia abajo" o top-down como son el psicoanálisis, la terapia cognitivo conductual, la terapia Gestalt, etc.

Detalles:

  • Las plazas son limitadas.
  • Los talleres introductorios son un requisito de acceso a la formación oficial de tres años.
  • El taller se impartirá únicamente en español.
  • Los/as estudiantes son responsables de cerciorarse con antelación de las diferencias horarias entre países.

Las personas matriculadas recibirán la información necesaria con antelación al inicio del taller (enlace al aula virtual, instrucciones de acceso, etc.).

Instructora:

fuensanta muñoz

Fuensanta Muñoz de la Cruz, Dra., SEP

Fuensanta Muñoz de la Cruz es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y es terapeuta de Rolfing® desde 1990.

Fuensanta es pionera en la organización de la formación de Somatic Experiencing® (SE) en España y es la primera persona en acreditarse como Asistente Senior en el país. Fuensanta cuenta con más de 10 años de experiencia en SE.

Fecha

15, 22 y 29 de febrero de 2024

Horario:

16:30-20:30 CET (Todos los días)

Lugar

Modalidad | Online

Organiza:

Somatic Experiencing© Spain

+34 649 14 95 82
info@somatic.es