Respuesta de Orientación: de la defensa a la exploración

Online con Liana Netto

La respuesta de orientación forma parte de nuestro ciclo de respuesta de supervivencia y, por tanto, tiene un importante componente reflejo/instintivo que tiende a desencadenarse ante situaciones peligrosas, o simplemente, ante novedades que puedan surgir en el entorno. Cuando se activa de manera fija e inexorable, estrecha nuestro campo de percepción, impidiéndonos aprender y adaptarnos a lo desconocido y, por ende, potencialmente transformador.

Otro aspecto de la orientación, sin embargo, es volitivo, es decir, está dirigido por la intención y, por tanto, no es reflejo; nos ayuda a apreciar la vida con apertura, entusiasmo y curiosidad y nos mantiene orientados en el tiempo y espacio presentes, proporcionando así información crucial para comprender y responder adecuadamente a lo que se nos presenta momento a momento.

En este breve curso, exploraremos junt@s, tanto cognitiva y como experiencialmente, la belleza y amplitud de esta respuesta heredada a lo largo de nuestro desarrollo, sus regalos, sus posibles disfunciones y cómo impactan en nuestro comportamiento, relaciones y funciones ejecutivas (atención, concentración, aprendizaje, memoria y planificación). También exploraremos las estrategias somato-relacionales para reorganizar los componentes reflejos y reflexivos de esta elegante respuesta.

Fechas:

5 de junio de 2024

Horarios:

18:30-21:30 CEST

Idioma:

Español

Matrícula e Inscripción:

Precio: 55€

Fecha límite inscripción: 1 de junio de 2024

Requisitos:

Haber completado el nivel básico

Instructora

Liana Netto, Dra., SEP

Dra. Liana Netto

Liana Netto trabaja como psicóloga clínica desde 1996. En 2009 se unió como investigadora al Centro para el Estudio de los Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad (CETHA) de la Universidad Federal de Bahía, y en 2015 defendió su tesis doctoral en Medicina y Salud (Universidad Federal de Bahía), en la que exploró la relación entre el estrés postraumático y la impulsividad.

En la actualidad, Liana Netto imparte talleres y cursos de Somatic Experiencing a nivel nacional e internacional. Asimismo, coordina, supervisa y enseña en la especialización lato-sensu en Psicotraumatología, promovida por el Instituto Junguiano de Bahía, bajo los auspicios de la Facultad de Medicina de Bahiana, desarrollando un nutrido diálogo entre el enfoque analítico y los enfoques somáticos.

Fechas

5 de junio, 2024


Horario:

18:30 a 21:30 CEST

Formato

Online

Organiza

Somatic Experiencing© Spain


Teléfono:

649 14 95 82


Correo electrónico:

info@somatic.es