Somatic Therapy  Physis Recovery

Cuando las personas sufren un trastorno de estrés postraumático u otro tipo de trauma, puede resultar confuso y abrumador decidir qué tipo de recuperación es la más adecuada. A menudo el enfoque más eficaz sería una gama de terapias individualizadas que se apliquen en armonía, aunque en un entorno ambulatorio (extrahospitalario) esto no siempre es práctico ni está disponible.

Con tantas opciones y consejos a menudo contradictorios en internet, existe la preocupación de que estas personas que necesitan más ayuda, no puedan decidir cómo proceder y «arreglárselas» con su dolor. Afortunadamente, existe un enfoque de terapia probado y revisado, que proporciona un método alternativo y que ha ayudado a miles de personas a abordar su trauma: Somatic Experiencing.

A continuación podrá obtener información útil sobre lo que se puede esperar de una sesión de Somatic Experiencing, así como detalles sobre las investigaciones que indican sus beneficios.

¿Qué es Somatic Experiencing?

Creada por el psicólogo Dr. Peter Levine durante más de 45 años, Somatic Experiencing es, en sus términos más sencillos, una forma de involucrar a los clientes de la terapia en la capacidad de reconocer sus sentimientos y sensaciones internas para abordar las experiencias traumáticas. Esto difiere de otros métodos de terapia que se centran más en la narración explícita de tales eventos.

Levine ha dicho repetidamente que su objetivo al crear Somatic Experiencing era ayudar a los clientes a ser capaces de identificar sus sensaciones internas, ya sean viscerales (es decir, sensaciones) o musculoesqueléticas, que es una forma científica de decir reacciones físicas. Otros métodos de terapia se enfrentan directamente al acontecimiento traumático que ha causado el estrés duradero, mientras que Somatic Experiencing se aproxima al incidente de manera indirecta, para ayudar a las personas a identificar las experiencias en su propio cuerpo, y que pueden acoger para ayudar a superar sentimientos estresantes como los de impotencia.

¿Qué aborda Somatic Experiencing?

Este enfoque puede utilizarse para ayudar a tratar una amplia gama de traumas, incluidos, entre otros, el trastorno de estrés postraumático, así como los problemas de salud física y mental asociados a los acontecimientos traumáticos, y por lo tanto puede aplicarse a muchas personas.

A modo de ejemplo, Soamtic Experiencing puede ser un instrumento inestimable para ayudar a alguien a superar reacciones defensivas persistentes y otras respuestas estresantes, asociadas con el abandono emocional de la infancia. A través de esta novedosa terapia, el cliente puede aprender a identificar lo que está desencadenando ese estrés y aprender a controlarlo y superarlo.

Pero esa es sólo una posible situación en la que puede ser de ayuda; ha demostrado a lo largo de los años ser una valiosa herramienta terapéutica para responder a una serie de diferentes eventos traumáticos y al estrés postraumático.

¿Qué puede esperar de una sesión de Somatic Experiencing?

Hay varios ejemplos disponibles para ver en línea, aunque la forma más fácil de describir una sesión típica es imaginarse a dos personas – el cliente y el terapeuta – sentados uno frente al otro. A partir de aquí, el dúo entablará una conversación de ida y vuelta que está diseñada para ayudar al cliente a entender y aprovechar sus sensaciones en beneficio de la resolución de su trauma.

El terapeuta puede comenzar pidiendo al cliente que se sienta cómodo en su silla, y luego expresar con palabras cómo esa comodidad lo hace sentir físicamente. A partir de ahí, la conversación podría ir encaminada a tratar de alentar al cliente a un estado de mayor relajación, aplazando cualquier conversación explícita sobre el acontecimiento traumático que le está causando estrés.

A medida que el cliente empieza a progresar en la sensación de relajación y alivio, el terapeuta podría empezar gradualmente a hacer preguntas tangenciales sobre el evento traumático. Pero el terapeuta siempre tiene cuidado de evitar que se desencadene cualquier recuerdo intenso del incidente, porque eso podría desencadenar la sobrecarga sensorial que conduce a respuestas físicas o emocionales estresantes.

Las conversaciones continuarán de esta manera para ayudar al cliente a construir una serie recurrente de experiencias viscerales o musculoesqueléticas positivas que le ayudarán enormemente a superar el trauma.

¿Funciona Somatic Experiencing?

Sí, y miles de supervivientes le dirán que sí. Funciona ayudando a la gente a aprender a ser consciente de las sensaciones en su cuerpo, que pueden utilizar en su beneficio como una vía para confrontar y liberar la tensión interna causada por su trauma.

Pero más allá de la evidencia anecdótica, la investigación científica también parece estar del lado de probar que Somatic Experiencing funciona, porque hay al menos dos estudios que sugieren los beneficios del método – incluyendo un perfil de un estudio de caso con el Dr. Levine.

Levine habla de su idea de la pendulación, que es el sentido natural del flujo dentro del cuerpo de una persona entre la contracción y la expansión. En otras palabras, Somatic Experiencing para ayudar a los clientes a experimentar el flujo de sensaciones asociadas con sentimientos tanto negativos (del tipo que hace que una persona se contraiga física o emocionalmente con el estrés) como positivos (del tipo que anima a una persona a relajarse y expandirse en un ambiente emocional).

En un documento revisado por colegas y publicado en Fronteras de la Psicología en 2015, el Dr. Levine y otros investigadores concluyeron que Somatic Experiencing podría llevar a la resolución completa de los síntomas asociados con el estrés traumático y crónico, a través de la orientación de la atención de los clientes a sus experiencias internas, tanto físicas como mentales. Y también encontraron que Somatic Experiencing puede ser un complemento beneficioso para la exposición tradicional y las terapias cognitivas.

Y si tienes alguna duda sobre confiar en un estudio dirigido por el creador de Somatic Experiencing, es fácil encontrar otras investigaciones en línea que respalden sus conclusiones.

Por ejemplo, el Journal of Traumatic Stress en 2017 publicó un artículo revisado por un grupo de investigadores en Israel que realizó un estudio aleatorio de más de 60 personas que sufrían de trastorno de estrés postraumático y que se sometieron a Somatic Experiencing. Los investigadores dijeron que habían encontrado «resultados positivos» que indicaban que el método «puede ser un método de terapia eficaz», aunque pidieron que se siguiera investigando para identificar los grupos que más se beneficiarían de él.

¿Es Somatic Experiencing adecuado para usted?

Si usted cree que Somatic Experiencing puede ser una estrategia útil para hacer frente a su estrés y trauma, vale la pena explorar con un terapeuta profesional en un entorno de clínica de rehabilitación ambulatoria o residencial. El método ha ayudado indudablemente a muchas personas a superar el trauma, aunque en su mayor parte Somatic Experiencing se combina con una gama de terapias individualizadas y prácticas holísticas.

 

Por su interés, transcribimos este artículo de Alexander Bentley, publicado en

https://medium.com/@PhysisRecovery/somatic-experiencing-what-is-somatic-experiencing-does-it-work-a6953b983d1f