Ilustración de Maya Chastain

 

¿Alguna vez ha dicho que tenía “pies fríos”, “una sensación en las tripas” o “un escalofrío que le recorría la columna”? Probablemente no pensaba nada de eso, pero esos clichés tienen más verdad de lo que piensa. Trazar un mapa del cuerpo emocional puede mostrar por qué.

De la misma manera que la ansiedad y la depresión pueden causar síntomas físicos , las emociones pueden “sentirse” como si se acumularan en una o más partes del cuerpo. Las sensaciones son nuestra forma principal de interactuar con el mundo, y sin embargo, muchos de nosotros no nos detenemos a percibir cómo nos afectan.

Si alguna vez ha tenido problemas para poner nombre a una emoción, la comprensión del concepto de sensaciones físicas y dónde radican puede ayudarle a sentirse más en sintonía con su cuerpo.

Es posible que trazar el mapa corporal no sea una solución para todos, pero si alguna vez ha necesitado un poco de ayuda para descifrar sus sensaciones, este podría ser un buen momento para  comenzar. Además, hablamos con terapeutas somáticos para obtener consejos sobre cómo “sintonizar” cuando esté listo para conectar mejor con su cuerpo.

¿Esto realmente funciona?

Es posible que haya oído hablar de la rueda de emociones , que puede ayudar a categorizar las emociones para comprender mejor lo que está sintiendo. El trazado del mapa emocional del cuerpo es otra opción y, al igual que con la rueda, su eficacia depende de la persona.

La investigación sobre el trazado del mapa corporal es limitada por ahora. Enrico Glerean, experto en computación y estadística de dos estudios sobre “mapeo” corporal, dice que los investigadores están «recopilando más datos, pero los experimentos aún están en marcha, por lo que es demasiado pronto para obtener resultados preliminares«.

Así que piense en el mapa corporal como una herramienta que, como los medicamentos, no es única para todos. Es solo una pieza en un kit más grande para aprender a “comunicarse” con su cuerpo.

Entonces, ¿exactamente dónde residen las emociones en nuestros cuerpos?

Según un estudio de 2014 de Glerean y sus colegas, estas son las 13 emociones y las partes del cuerpo correspondientes que activan (o no activan). Como en un mapa de calor, el aumento de la actividad se corresponde con colores más cálidos (rojo, naranja, amarillo), mientras que las respuestas disminuidas se corresponden con colores más fríos (azul, verde,índigo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si encuentra que estos mapas son precisos para sus sensaciones, pueden ayudarle a comprender los cambios y cómo las emociones afectan su bienestar.

¿Cómo comprobaron esto?

Para crear estos mapas corporales, los investigadores plantearon la hipótesis de que diferentes emociones se corresponden con diferentes reacciones físicas. Pidieron a 701 personas que colorearan en una silueta corporal las regiones donde sentían que aumentaban o disminuían la actividad a medida que reaccionaban a varios estímulos.

Los estímulos a los que estaban expuestos eran muy parecidos a los que encontramos en la vida real: fragmentos de películas, conversaciones y expresiones faciales de sorpresa. Los resultados mostraron que, para el grupo de participantes, diferentes emociones impactaban consistentemente en áreas similares del cuerpo.

Un estudio de 2018 realizado por los mismos investigadores concluyó que la intensidad de las emociones estaba directamente relacionada con la intensidad de las sensaciones mentales y físicas. En otras palabras, cuanto más fuerte es la sensación en su cuerpo, más fuerte es el sentimiento en su mente.

Esto los llevó a creer que los sentimientos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • negativo (desagradable), como ira, miedo, ansiedad y vergüenza
  • positivo (agradable), como la felicidad, el amor y el orgullo
  • enfermedades
  • homeostasis
  • cognición

Muy pocas emociones, como la sorpresa, simplemente son neutrales.

Los participantes también observaron que los estados agradables y controlables eran más frecuentes que los desagradables e incontrolables. Si alguna vez sintió que la ansiedad o la depresión se apoderaban de usted, es posible que comprenda la sensación de no tener el control.

¿Qué sucede si no “encuentro” mis emociones?

A veces son tan sutiles que se requiere tiempo para crear el vocabulario para describirlas”, dice Tanmaya George , una profesional certificada en Somatic Experiencing. Para sentir físicamente una emoción y nombrarla, es necesario una ralentización. Para ello, recomienda una exploración corporal consciente.

Los sentimientos o el miedo pueden congelarse de manera que experimentemos entumecimiento en lugar de sensaciones”, dice. «Eso está relacionado con el trauma, y cuando empezamos a sanar, ese trauma se “derrite“y las sensaciones subyacentes salen a la superficie«.

Sintonizar con su cuerpo y prestar atención donde siente sensaciones intensas, es la mejor manera de localizar un sentimiento. George insta a sus clientes a concentrarse en “enraizar” sus cuerpos. Si está cayendo en un agujero negro de desesperación, puede utilizar sus instrucciones:

  1. Mueva sus pies y manos suavemente y frótelos contra una superficie para sentir sus extremidades, y luego conéctese a cómo se siente.
  2. Busque formas u objetos reconfortantes y tómese un tiempo para absorber la experiencia de mirarlos. ¿Cómo le hace sentir?
  3. ¿Qué sensaciones se desarrollan a medida que asimila el olor, la forma, el color y el sonido?
  4. Oriéntese con cuidado en la habitación y mire todo como si lo estuviera viendo por primera vez.
  5. Aleje su atención de la incomodidad. También puede tocar con su mano, de manera reconfortante, el área en la  que siente la incomodidad, y sentir el calor de la mano.

Pruebe estos consejos y trucos para regular y liberar emociones

Hilary Jacobs Hendel , trabajadora social clínica con licencia y autora de No siempre es depresión (It’s Not Always Depression), también tiene consejos para cuando una emoción domina cierta parte de su cuerpo, como la ansiedad en el estómago. Sugiere disminuir la estimulación yendo a una habitación oscura (si es posible) y sintonizar con su estómago haciendo una respiración profunda del vientre.

«La respiración profunda del vientre estimula el nervio vago«, dice Hendel. “El nervio vago es el nervio que las emociones desencadenan, y que recorre todos los órganos del cuerpo. Cuando respiramos profundamente, se estimula la parte “calmante” del nervio vago. Al respirar cinco o seis veces, comienza a notarse el cambio «.

Una vez que esté haciendo esa respiración profunda y se “acerque” a sí mismo con curiosidad, compasión y amabilidad, entonces puede tratar de identificar y nombrar todas las emociones que están surgiendo, y controlar lo que lo está provocando”.

Enraizarse en la tierra es otro consejo útil cuando sienta emociones intensas en su cuerpo. “Poner los pies en el suelo le permite a su cerebro saber que hay suelo debajo. Suena muy simple, pero son cosas que calman el cerebro”, dice Hendel.

¿Por qué debería abordar sus emociones?

Lo que sucede con las emociones es que tiene que experimentarlas”, dice Hendel. «No puede pensar en escaparse de una emoción«.

Conectar su mente y cuerpo es fundamental para su bienestar general. De hecho, según Hendel, ignorar, enterrar o bloquear sus emociones puede contribuir a generar más enfermedades. Por ejemplo, cuando su conexión cuerpo-mente es débil, puede desatender su salud física y/o emocional.

O puede sentir vergüenza en torno a emociones como la depresión . Por esto, Hendel quiere enfatizar que no hay nada de malo en ello. A veces, el entorno puede ser dañino y hacer que se internalice literalmente una “sensación física mala». O, como la ansiedad, esas sensaciones de no sentirse lo suficientemente bien, pueden manifestarse físicamente en su cuerpo.

Afortunadamente, Hendel también dice que desmitificar las emociones puede ayudar a las personas a dejar de sentirse abrumadas por ellas. Según el estudio de 2014 mencionado anteriormente, identificar los cambios emocionales puede ayudarnos a comprender el procesamiento emocional e identificar los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión.

¿Cuándo debería hablar con un profesional al respecto?

Este mapa corporal no debe utilizarse en sustitución de un profesional de la salud mental. Como la “rueda de emociones”, el mapa del cuerpo es un concepto innovador para ayudar a identificar las emociones, especialmente durante los momentos difíciles. Y como es el caso de una rueda de emociones, lo que le suena bien puede tener un significado ligeramente diferente para otra persona.

Por ejemplo, podría estar feliz porque se siente optimista, lo cual es muy diferente de sentirte contento o relajado. De la misma manera, la ansiedad puede hacer que desee correr o acostarse debajo de las sábanas.

Antes de crear su “caja de herramientas” de salud mental, es mejor hablar con un profesional. Incluso si cree que la terapia somática es adecuada para usted, un psicoterapeuta puede ayudarle a obtener una comprensión fundamental de su salud mental en primer lugar. También le ayudarán a usar cualquiera de las herramientas, desde la respiración hasta el mapa corporal, en su conjunto.

Una vez que se sientan las bases, encontrar un terapeuta “somático” u orientado al cuerpo, es clave, según George. “En la terapia somática, dejamos de enfocarnos en analizar los sentimientos y emociones y, en cambio, animamos a los clientes a sentirlos en el cuerpo. Al dejar de nombrar el sentimiento y, en cambio, conectarlo a una sensación, damos espacio a la percepción de que, de hecho, es una energía, y esto a su vez permite que esa energía se libere a través del cuerpo».

Juliana Ukiomogbe es una escritora independiente que cubre cultura, bienestar, libros y películas. Puedes seguirla en Twitter.

 

Por su interés, trascribimos este artículo publicado en GREATIST:

https://greatist.com/connect/emotional-body-maps-infographic#infographic