De origen anglo ruso, Nina Hutchings residió 3 años en Madrid en la década de los setenta y dos años en Alemania en los ochenta.  Desde hace 30 años vive en el sur de Francia y trabaja tanto en Francia como en diversos países europeos.

Dirige su propio centro en Aix-­en-­Provence. Paralelamente imparte talleres del Método Bates y recibe en consultas individuales en Madrid, Estrasburgo, París, etc.

Es formadora dentro del equipo del Curso Profesional de Vision Natural y Método Bates de Madrid. Invitada como ponente, terapeuta y formadora en diferentes centros y eventos internacionales.

Método Bates

Diplomada por la School of Vision Education de Londres, Nina Hutchings enseña, desde 1997, el Método Bates de educación de la visión. Este método propone una higiene visual  para mejorar el confort y el bienestar de los ojos y con ellos de la vista por medios naturales. Creado por el Doctor William Horatio Bates y en continua evolución, este método integra los nuevos conocimientos de neuropsicología y neurofisiología.

Al formar parte fisiológica del cerebro, los ojos están influídos por el estado general del nuestro cuerpo, de nuestros pensamientos y creencias. Son la ventana que da, a la vez a nuestro interior –a nuestro yo- y a nuestro exterior.

Las emociones negativas que todos vivimos cotidianamente, como la ira, el miedo, la ansiedad, el nerviosismo, el estrés… provocan diversas modificaciones fisiológicas en el cuerpo, tales como  retención de la respiración, aceleración del ritmo cardíaco, fijación de la mirada, contractura muscular, etc. La función afecta a la estructura: un estrés mental que perturba provisionalmente la función del ojo cambiará provisionalmente su estructura. Si este estado es pasajero, las cosas volverán a su orden. Pero si se prolonga, la perturbación inicial se convertirá en el funcionamiento « normal » de los órganos de la visión. Un mejor uso de los ojos beneficiará a la estructura y a la globalidad de la persona.

Somatic Experiencing (S.E.)

Se ha formado posteriormente en Somatic Experiencing  (S.E.) en Francia, técnica muy complementaria a la de la educación de la visión.  S.E. es un método de resolución y curación del  trauma. De orientación corporal, está basado en estudios neurofisiológicos y en el relacionado con el comportamiento de los animales salvajes frente a los peligros de la vida.  Las investigaciones sobre el mecanismo que pone en marcha el sistema nervioso en respuesta a lo que amenaza al organismo, nos confirman que los seres humanos tienen el mismo mecanismo de supervivencia que los animales, y que el trauma surge cuando las respuestas normales no llegan a accionarse. El Somatic Experiencing permite reorganizar lo que estuviera desorganizado en el sistema nervioso en el momento de la experiencia traumática.

Reequilibrio Neurosensorial y Motor, Método Maisonneuve

Nina Hutchings está  también formada en el Rééquilibrage Neurosensoriel et Moteur, Méthode Maisonneuve, basado en las investigaciones del « Institute of Neurophysiological Psychology (I.N.P.P) ». en Chester, Gran Bretaña. Se centra en el estudio de los Reflejos Primitivos, que si persisten más allá de su duracion natural,  pueden ocasionar dificultades de aprendizaje en los niños, así como problemas de dislexia, dispraxia, hiperactividad, problemas de atencion y concentracion, de comportamiento y relacional…

Estas tres técnicas se complementan en uno de sus objetivos principales:  volver a poner en marcha el movimiento justo y natural, que ha sido, por alguna razón, paralizado o desorganizado en algún período o momento concreto de la vida.